Taller De Fuentes Del Derecho []

María es una joven española que trabaja como auditora en la empresa AUDIT S.L.  desde hace cinco años. Después de una importante crisis personal decide convertirse al Islam. A partir de entonces comienza a llevar el hiyab en el trabajo.

Durante dos meses su gesto parece pasar inadvertido, pero un día su jefe la llama y la cita para una reunión de carácter privado. En dicha reunión le informa de que ha recibido algunas quejas de varios clientes sobre su indumentaria. La apercibe de que debe dejar de usar el hiyab si quiere conservar su puesto de trabajo.

María, sin embargo, continúa realizando sus tareas profesionales habituales sin prescindir de su velo islámico.  Un día y sin previo aviso, recibe la carta de despido.

La trabajadora, considerando que el despido es improcedente, porque vulnera algunos de sus derechos fundamentales, decide acudir a los tribunales.

Responda razonadamente a las siguientes cuestiones, teniendo en cuenta fundamentalmente la perspectiva de las fuentes del Derecho:

  1. Justifique la posición asignada a su grupo (M: el despido de la trabajadora es improcedente y debe ser readmitida; A: es conforme a Derecho el despido de la trabajadora por parte de AUDIT S.L.) mediante los argumentos que encuentre en las fuentes de información jurídica (legislación, jurisprudencia, doctrina), y, en particular, acudiendo a la jurisprudencia de diversos tribunales. Puede completar los hechos del caso de la forma que más le convenga para defender su posición.
  2. ¿Hay alguna norma de la Unión Europea que sea relevante para la solución del caso? ¿Se ha incorporado dicha norma a nuestro ordenamiento interno? ¿De qué forma?
  3. En el ordenamiento jurídico y el sistema de fuentes español ¿qué valor tiene la jurisprudencia en la que fundamenta su posición?
  4. ¿Qué criterios establece la jurisprudencia a la hora de tratar la utilización de símbolos religiosos en empresas privadas? ¿Es el velo (hiyab) un símbolo de carácter religioso o cultural?

 Textos de referencia.

– Para preparar el cuestionario:

  • Lecciones 2 y 3, J. R. de Verda y Beamonte, J. R. (coord.), Derecho Civil I (Derecho de la persona), Tirant lo Blanch, 2ª ed., Valencia, 2016, págs. 33 a 54.

– Para responder a la pregunta 3:

– Para saber más:

  • García González-Castro, G. (2016), “Libertad religiosa y contrato de trabajo en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una propuesta armonizadora”, Revista Jurídica de los Derechos Sociales, vol. 6 nº1, (2016), págs. 326 a 352, https://goo.gl/uYYVgL

Comments



Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 12 ?