Taller De Fuentes Del Derecho []

Manolo es el dueño de un bar sito en el pueblo de Villacobro.
Heredó dicho negocio de sus padres hace años y viene ejerciendo
la restauración desde entonces con total normalidad. En todo este tiempo, el bar de Manolo ha cumplido y respetado toda la legislación aplicable a dicho establecimiento.

A principios de año, Manolo recibió una comunicación del Ayuntamiento por la que, en aplicación de la correspondiente Ordenanza fiscal, se le exigía el pago de la tasa de basura (Tasa por el Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos), por importe de 520 euros, correspondiente al bar que explota en dicho municipio. Como Manolo también vive en Villacobro recibió otra liquidación relativa a su vivienda, en este caso por 135 euros.

No estando conforme con la gran diferencia entre las cuantías reclamadas por el Ayuntamiento, presentó un recurso administrativo contra la liquidación girada al bar por considerar injusta la diferencia de trato entre las cuotas tributarias. En el expediente administrativo no constaba criterio alguno sobre dicha diferencia. Recientemente, el Alcalde de Villacobro ha desestimado el recurso de Manolo.

Responda razonadamente a las siguientes cuestiones, teniendo en cuenta fundamentalmente la perspectiva de las fuentes del Derecho:

1) Justifique la posición asignada a su grupo (M: no es conforme a Derecho la tasa exigida por el Ayuntamiento; A: es conforme a Derecho la tasa girada por basura) mediante los argumentos que encuentre en las fuentes de información jurídica (legislación, jurisprudencia, doctrina), y, en particular, acudiendo a la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo.

2) ¿Puede servir un principio constitucional de fundamento en un recurso contra un acto administrativo que aplica una norma de rango inferior a la Constitución?, ¿qué eficacia jurídica tienen los principios constitucionales?

3) ¿Pueden los jueces españoles dejar de aplicar una norma reglamentaria?, ¿cómo se puede impugnar en la vía jurisdiccional una norma reglamentaria contraria a la Ley?

4) Y si una Ley fuera contraria a la Constitución ¿qué vías de impugnación dispone el ordenamiento jurídico para su declaración de nulidad?

 

Textos de referencia.

Para preparar el cuestionario:

  • Lecciones 2 y 3, J. R. de Verda y Beamonte, J. R. (coord.), Derecho Civil I (Derecho de la persona), Tirant lo Blanch, 2ª ed., Valencia, 2016, págs. 33 a 54.

Para responder a las preguntas:

 


Comments



Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 13 ?