Taller De Fuentes Del Derecho []

Grupo de Innovación Fuentes del Derecho

cargando-librosEl GRUPO CONSOLIDADO DE INNOVACIÓN DOCENTE FUENTES DEL DERECHO fue  reconocido institucionalmente por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad de la Universidad de Valencia (referencia GCID85/2009) para el periodo 2009-2011 y está integrado por los siguientes profesores:

Göran Rollnert Liern (Derecho Constitucional)
Rafael Verdera Server (Derecho Civil)
José García Añón (Filosofía del Derecho)
Cristina García Pascual (Filosofía del Derecho)
María José Añón Roig (Filosofía del Derecho)
José Ramón de Verda Beamonte (Derecho Civil)
María José Reyes López (Derecho Civil)
Lorenzo Cotino Hueso (Derecho Constitucional)
Ana Marrades Puig (Derecho Constitucional)

Durante el curso 2009-2010 el Grupo desarrolló el Proyecto de Innovación Educativa Diseño de materiales para el aprendizaje interdisciplinar de las fuentes del Derecho subvencionado por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad de la Universidad de Valencia, código 85/FO/28. La continuidad de estos trabajos se articuló en el curso 2010-2011 a través del Proyecto de Innovación Educativa, Consolidación de las acciones de innovación educativa en las fuentes del Derecho (código 30/FO/08/2010). En los cursos  2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 el Grupo ha desarrollado los Proyectos de Innovación Educativa Innovación educativa en las fuentes del Derecho (códigos respectivos  77/FO11/30, UV-SFPIE_FO12-8160, UV-SFPIE_FO13-145901, UV-SFPIE_FO14-222710, UV-SFPIE_GER15-310514, UV-SFPIE_GER16-418221,y UV-SFPIE_GER17-587645), e Innovación docente en las fuentes del Derecho (código UV-SFPIE_PID19-1098151), subvencionados todos ellos por el Vicerrectorado de Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia (en la actualidad, Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa).

Desde el curso 2011-2012 hasta la actualidad se han incorporado nuevos profesores al Grupo de Innovación:

Pilar Montés Rodríguez (Derecho Civil)
Adela Serra Rodríguez (Derecho Civil)
María Luisa Atienza Navarro (Derecho Civil)
Luz Martínez Velencoso  (Derecho Civil)
Javier Plaza Penadés (Derecho Civil)
Concepción Sáiz García (Derecho Civil)
Enric Bataller Marzá (Derecho Civil)
Sonia Rodríguez-Llamas (Derecho Civil)
Alberto Primo Llácer (Derecho Civil)
Patricia Marco Vila (Derecho Civil)
Raquel Guillén Catalán (Derecho Civil I)
Marina Sancho López (Derecho Civil I)
Juan Antonio Risueño Caballero (Derecho Constitucional )
Ignacio Durbán Martín (Derecho Constitucional)
Beatriz Bosch Marco (Derecho Constitucional I)
Enrique Fliquete Lliso (Derecho Constitucional I)
Ricardo Juan Sánchez (Introducción al Derecho Procesal)
Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez (Filosofía del Derecho)
Lucía Aparicio Chofre ((Filosofía del Derecho)
Frederic Mertens de Willmars (Filosofía del Derecho)
Ana Paz Garibo Peyró (Filosofía del Derecho)
Angeles Solanes Corella (Filosofía del Derecho)
Vicente Bellver  Capella (Filosofía del Derecho)
Fernando Hernández-Guijarro (Filosofía del Derecho)
Ana Colomer Segura (Teoría del Derecho)
José Antonio García Saéz (Instituto de Derechos Humanos)
Encarnación La Spina (Instituto de Derechos Humanos)
Andrés Gascón Cuenca (Instituto de Derechos Humanos)
Luis A. Cucarella Galiana (Derecho Procesal)
Ricardo Juan Sánchez (Derecho Procesal)
Francisco González Castilla (Derecho Mercantil)
José Luis Sánchez Moliner (Derecho Mercantil)

Beatriz Bosch Marco (Derecho Constitucional I)
Enrique Fliquete Lliso (Derecho Constitucional I)

Raquel Martínez Catalá (Derecho Eclesiástico del Estado
Pilar García Trobat (Historia del Derecho)
Alejandro Valiño Arcos (Derecho Romano)

Asimismo, L. Cotino Hueso es el investigador principal del GRUPO CONSOLIDADO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN DOCENTE EN DERECHOS FUNDAMENTALES en el que participa también G. Rollnert Liern y que durante el curso 2010-2011 desarrolla el Proyecto Materiales docentes sobre derechos y libertades en Internet subvencionado por el mismo Vicerrectorado. En el curso 2011-2012 el Grupo desarrolla dos nuevos Proyectos de Innovación Educativa: Nuevo plan de difusión y generación de audios-vídeos y videotutoriales y su sindicación en Itunes, Youtuve partners y redes sociales de usos generalizado para uso docente sobre libertad en Internet; y Gestión fácil de la información con Word y uso de TICs, aplicaciones 2.0 y redes para proyectos, estudios e investigación, subvencionados también por el citado Vicerrectorado.

Por otra parte, J. García Añón participa en el GRUPO CONSOLIDADO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA “CLÍNICA JURÍDICA DE LA UV” (GCID 95/20009) que desde el curso 2009-2010 viene desarrollando el Proyecto Clínica Jurídica subvencionado por el mismo Vicerrectorado en las sucesivas convocatorias de 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013.

CURRÍCULUM EDUCATIVO DEL GRUPO

Desde el curso 2003-2004 los miembros del Grupo vienen participando en todas las Convocatorias de Innovación Educativa de la Universidad en PIEs de la doble titulación ADE-Derecho, tanto en su primera fase (2003-2006) como en los cursos 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. En el contexto de esta ininterrumpida implicación de los miembros del grupo en las experiencias de innovación educativa pueden destacarse las siguientes actividades:

1.  Participación en jornadas, conferencias o congresos:

– Comunicación en el Seminario de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2005:  M. J. Añón Roig y J. García Añón, “Experiencia de la impartición de la asignatura ‘Teoría del Derecho’ dentro del proyecto de innovación educativa de la doble titulación Derecho-ADE de la Universitat de València”, publicada en las actas del I Seminario de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, T. Franquet y M. Marquès Banqué (coord.), Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2006; y en los Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, nº 11, 2005.

– Ponencias en la I Jornada de Aula Virtual de la Facultad de Derecho, Universidad de Valencia, 2006:

– G. Rollnert Liern, “El cuestionario de evaluación de Aula Virtual: posibilidades y limitaciones

– M. J. Añón Roig, “Experiencias de docencia en Derecho”

– Ponencia en las Jornadas de intercambio de experiencias: la evaluación de los estudiantes en el ámbito universitario, Servei de Formació Permanent. Universitat de Valencia, 2007: J. R. de Verda Beamonte y G. Rollnert Liern,  “Una experiencia de evaluación conjunta: Taller interdisciplinar sobre fuentes del Derecho”

– Comunicaciones en el II Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas: hacia el Espacio Europeo de Educación, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, 2007:

– J. R. de Verda Beamonte y G. Rollnert Liern, “Una experiencia de evaluación conjunta: Taller interdisciplinar sobre fuentes del Derecho”

–  M. J. Añón Roig y J. Garcia Añón, “Teorías de la justicia y aprendizaje cooperativo: enseñanza a través de grupo puzzle”, publicada en Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, nº 13, 2006

– J. García Añón, G. Rollnert Liern y otros, “La doble titulación ADE-Derecho: una experiencia de innovación docente utilizando ECTS, metodologías docentes activas y e-learning en el contexto de la convergencia europea”

– Ponencia en la Conferencia anual de la Asociación Europea de Facultades de Derecho-European Law Faculties Association (ELFA): Strengthening the European Dimension of Legal Education, Barcelona, 2007:  J. García Añón, G. Rollnert Liern y otros, “A joint degree programme in Business Administration and Law: experience on educational innovation applying ECTS, tutorships and e-learning in the context of the European convergence”

– Ponencias en las Jornadas de la Facultad de Derecho para la convergencia en el EEES “¿Qué y cómo podemos enseñar-aprender en los estudios de Derecho?”, Facultad de Derecho, Universidad de Valencia, 2008:

– R. Verdera Server, “¿Qué aprender y cómo aprender Derecho desde el Derecho Privado?”

– M. J. Añón Roig, “¿Qué lugar tienen los derechos humanos en la enseñanza y el aprendizaje del Derecho?”

– Ponencia en las Jornades de presentació: Projectes d’utilització de les TIC en l’ensenyament i l’aprenentatge, Universidad de Valencia, 2008: J. García Añón,  “Disseny i elaboració de materials per al desenvolupament d’habilitats jurídiques fonamentals utilitzant tecnologies de la informació i el coneixement”

– Ponencias en las III Jornadas de la Facultad de Derecho para la Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior:

– L. Cotino Hueso, R. Sánchez Ferriz y G. Rollnert Liern, “Experiencias de innovación docente en Derecho Constitucional: ADE-Derecho”, Facultad de Derecho, Universidad de Valencia, 2009.

–  J. R. de Verda Beamonte, “Aprendizaje del Derecho Civil a través de simulación de juicios”, Facultad de Derecho, Universidad de Valencia, 2009

– M. J. Añón Roig y J. García Añón,  “Metodología de aprendizaje cooperativo y teorías de la justicia”

– J. García Añón, “Diseño y elaboración de unidades de aprendizaje de Habilidades Jurídicas fundamentales utilizando eXeLearning”

– C. García Pascual:»Derecho y literatura. Racionalidad jurídica e imaginación literaria»

– Coorganización y ponencia en  el I Seminario de Innovación y calidad educativa en Derecho constitucional [vídeo y programa], 17 de junio de 2009, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid: Lorenzo Cotino Hueso, «No casos, sino pasos en la enseñanza de derechos fundamentales»vídeo [slideshare]

– Ponencia  y comunicaciones en el III Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas Innovación y Calidad en la docencia del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla, 2009:

J. García Añón, ponencia « La utilizació­n de las TIC en el aprendizaj­e del Derecho: en­tornos, procesos, recursos» [vídeo]

– Göran Rollnert Liern, comunicaciónDiseño de materiales para el aprendizaje interdisciplinar de las fuentes del Derecho

– L. Cotino Hueso, comunicación  «La enseñanza de derechos fundamentales sobre la base de ponencias de los alumnos con tratamiento directo de materiales jurisprudenciales y normativos y el seguimiento de un método de pasos» [Presentación Power Point]

– J. R. de Verda Beamonte, comunicación  «Taller de Mentores Jurídicos».

–  Ponencia y comunicación presentadas al I Congreso IUSINNOVA de Innovación Docente en Derecho, 13- 14 de mayo de 2010, Universidad de Almería:

– J. García Añón, ponencia «La utilización de las TIC en el aprendizaje del Derecho: entornos, procesos y recursos».

– G. Rollnert Liern, comunicación «Innovación docente en las fuentes del Derecho«.

–  Coorganización y comunicación presentadas al II Congreso de Innovación educativa en Derecho constitucional8 de julio de 2010, Centro de Estudios Politicos y Constitucionales, Madrid:

– L. Cotino Hueso (coorganizador), resumen de las ponencias presentadas.

audio

vídeo

– G. Rollnert Liern, ponencia «Consolidación de las acciones de innovación educativa en las fuentes del Derecho«.

– Ponencias en las IV Jornadas de Innovación Docente y de Convergencia al EEES de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia:

–  J. García Añón, “Transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje del Derecho» [Vídeo]

– R. Verdera Server, «Taller de fuentes del Derecho. La experiencia del curso 2010-2011 en la Facultad de Derecho de la Universitat de València» [Vídeo].

– L. Cotino Hueso, «Tutorización eficaz a distancia a través de sencillos audios y vídeos».

Ver vídeo

– G. Rollnert Liern (ponencia conjunta con P. Peris García), «La coordinación de contenidos y actividades en la implantación del Grado en Derecho. Valoración y propuestas de mejora» [Vídeo]

– Ponencias en el  Taller Metodologías activas y evaluación del aprendizaje en los Grados de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas de la Administración, 19 de mayo de 2011, Instituto de Formación e Innovación Educativa de la Universidad de Burgos, 2011:

– J. García Añón, «Las TIC en la evaluación«

– J. García Añón, «Taller de aprendizaje colaborativo»

– G. Rollnert Liern: «Taller de fuentes del Derecho: La coordinación de materias»

– Comunicación presentada en los Cursos Interuniversitarios “Intercambios y buenas prácticas docentes en las Facultades de Derecho”, 20 de mayo de 2011, Granada:  R. Verdera Server y G. Rollnert Liern, “Taller de fuentes del Derecho. La experiencia del curso 2010-2011 en la Facultad de Derecho de la Universitat de València” (conjunta con Rafael Verdera Server).

–  Ponencia en las II Trobades d’Innovació Educativa, 13 de julio de 2011, Unidad de Innovación Educativa y Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Valencia: G. Rollnert Liern, “Consolidación de las acciones de innovación educativa en las fuentes del Derecho”.

–    Ponencia  en el IV Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Universidad de Valladolid, 15 y 16 de septiembre de 2011: José García Añón, «Aprender a enseñar Derecho juntos (y revueltos)… y en compañía de la Web dos punto cero».

– Ponencia en la I Jornada de Autoevaluación del Primer Curso de los Grados en Derecho, Criminología y Ciencias Políticas y de la Administración,  Facultad de Derecho de Valencia, 7 de octubre de 2011: G. Rollnert Liern,“Valoración de las metodologías, coordinación de contenidos y actividades, satisfacción de profesores y estudiantes”.

2.  Publicaciones:

Artículos:

– J. García Añón, G. Rollnert Liern y otros, “A joint degree programme in business administration and law: experience on educational innovation applying ECTS, tutorials, and e-learning in the context of the European convergence”, European Journal of Legal Education, vol. 4, nº 1, 2007, pp. 67-73

– J. García Añón, M. J. Añón y otros, “Diseño de materiales para el aprendizaje de habilidades jurídicas fundamentales”, en @tics. Revista d’innovació educativa, nº 1, 2008, pp. 37-44

Capítulos en obras colectivas:

– J. R. de Verda y G. Rollnert Liern, “Una experiencia de evaluación conjunta: Taller interdisciplinar sobre fuentes del Derecho”, en La evaluación de los estudiantes en la Educación Superior. Apuntes de buenas prácticas. Universitat de Valencia, Servei de Formació Permanent, Valencia, 2007, pp. 74-81

– J. García Añón, “Los estudios de Derecho en Europa y la reforma de los planes de estudio: reflexiones y propuestas”, en J. García Añón (ed.),  Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2008,  pp. 15-28

– J. García Añón, “Introducción. Miradas a la innovación en la docencia del Derecho”,  en J. García Añón (ed.), Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho, Servei de Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2009, pp. 13-23

– L. Cotino Hueso, R. Sánchez Ferriz y G. Rollnert Liern, “Materiales y método de innovación docente en Derecho Constitucional en el grupo piloto de ADE-Derecho» en en J. García Añón (ed.), Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho, Servei de Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2009,  pp. 109-123.

– J. García Añón, “Introducción. Miradas a la innovación en la docencia del Derecho”,  en J. García Añón (ed.), Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho, Servei de Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2009, pp. 13-23

– J. García Añón, “Diseño y elaboración de unidades de aprendizaje de Habilidades Jurídicas fundamentales utilizando eXeLearning”, n J. García Añón (ed.), Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho, Servei de Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2009, pp. 154-172

– M. J. Añón Roig y J. García Añón,  “Metodologías de aprendizaje cooperativo y teorías de la Justicia”,  en J. García Añón (ed.), Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho, Servei de Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2009,  pp. 37-51

– C. García Pascual, «Derecho y literatura. Racionalidad jurídica e imaginación literaria»,  en J. García Añón (ed.), Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho, Servei de Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2009, pp. 136-144

– G. Rollnert Liern, “Estrategias docentes en la enseñanza aplicada del  Derecho Constitucional”,  en L. Cotino Hueso y M. A. Presno Linera (eds.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia, 2009, pp. 112-118

– L. Cotino Hueso, «No casos sino ‘pasos’ en la enseñanza de los derechos fundamentales», en L. Cotino Hueso y M. A. Presno Linera (eds.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia, 2009, pp. 101-104.

– G. Rollnert Liern, “El proceso de Bolonia: riesgos, responsabilidades y oportunidades«, en Revista General de Derecho Constitucional (htttp://www.iustel.com), núm. 9, abril 2010.

– G. Rollnert Liern, «Consolidación de las acciones de innovación educativa en las fuentes del Derecho», en Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel (eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, 2011, pp. 157-165. Libro en soporte electrónico. ISBN 978-84-694-0080-4.

–  G. Rollnert Liern, «Consolidación de las acciones de innovación educativa en las fuentes del Derecho». En García Pilán, P. , De Lamo Pastor, J. F. y Gallardo Paúls, B. (coords.), Iniciatives Innovació Educativa Universitat de València, Editorial Germania, Valencia, 2013, pp. 153-160.

– L. Cotino Hueso, «Repertorio de recursos de innovación educativa en Derecho (constitucional) y propuesta colaborativa» en Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel (eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, 2011, pp. 33-52. Libro en soporte electrónico. ISBN 978-84-694-0080-4.

– L. Cotino Hueso, «El Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia: qué enseñar y cómo aspirar a poder hacerlo» , en Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel (eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, 2011, pp. 33-52. Libro en soporte electrónico. ISBN 978-84-694-0080-4.

– L. Cotino Hueso, «Competencias específicas propias de la asignatura de Derechos fundamentales a partir del Libro Blanco del Grado en Derecho (ANECA) y otros documentos generales», en Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel (eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, 2011, pp. 134-179. Libro en soporte electrónico. ISBN 978-84-694-0080-4.

Libros:

– J. García Añón (ed.),  Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2008.

– J. García Añón, G. Rollnert Liern y otros, Libro blanco Innovacion educativa en la Universidad. ADE-Derecho,  Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2007.

– J. García Añón (ed.), Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho, Servei de Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2009.

– L. Cotino Hueso y M. A. Presno Linera (eds.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia, 2009.

– Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel (eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, 2011, pp. 157-165. Libro en soporte electrónico. ISBN 978-84-694-0080-4.

3. Participación en proyectos de innovación educativa con financiación externa:

– Proyecto “Materials per a la docència de crédits pràctics en el nous plans d’estudi de la Llicenciatura en Dret i Diplomatura en Relacions Laborals”; Servei de Formació Permanent, Plà de Formació del Professorat i de suport a la Innovació Educativa a la Universitat de València, 1994. Investigador principal:  J. De Lucas.

– Proyecto “Materials curriculars de Drets Humans: Moduls Teòrics i Pràctics”; Servei de Formació Permanent, Plà de Formació del Professorat i de suport a la Innovació Educativa a la Universitat de València, 1995. Investigador principal:  J. De Lucas.

ODL NET Experience- Open and Distance Learning Network for Exchange of Experiences,Comisión Europea, Programa Sócrates-Minerva, Fundación Universidad-Empresa de Valencia, 2003.

– Proyecto “Diseño y Elaboración de Materiales para el desarrollo de Habilidades jurídicas fundamentales utilizando tecnologías de la información y el conocimiento”, Proyectos que impliquen el desarrollo, utilización y exploración de las potencialidades de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje,  Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia, 2007.  Investigador principal: J. García Añón.

– Proyecto “Habilidades jurídicas fundamentales; identificación, gradación y estrategias de adquisición y desarrollo”, Secretaría de Estado de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia Programa de Estudios y Análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. Investigador Principal: J. Morales Arrizabalaga

– Proyecto “Diseño y Elaboración de Materiales para el desarrollo de Habilidades jurídicas fundamentales utilizando tecnologías de la información y el conocimiento”, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2008/2009; Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia, 2008-2009. Investigador Principal: J. García Añón

– Proyecto “Clínica jurídica”, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2008/2009; Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia, 2008-2009. Investigador Principal: P. Bonet Sánchez.

– Proyecto “Diseño y Elaboración de Materiales para el desarrollo de Habilidades jurídicas fundamentales utilizando tecnologías de la información y el conocimiento”, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2008/2009; Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia, 2008-2009. Investigador Principal: J. García Añón

– Proyecto «Habilidades Jurídicas Fundamentales», Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2009/2010; Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia, 2009-2010. Investigador Principal: J. García Añón

– Proyecto OCW (Open Course Ware) «Derechos Fundamentales. Derecho Constitucional II. Materiales docentes«, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2009/2010; Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia. Investigador principal: L. Cotino Hueso

–  Proyecto «Diseño de materiales para el aprendizaje interdisciplinar de las fuentes del Derecho», Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2009/2010; Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia.  Investigador Principal:  G. Rollnert Liern

– Proyecto “Clínica jurídica”, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2009/2010, subprograma Finestra Oberta, Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia. Investigador Principal: P. Bonet Sánchez.

– Proyecto “Consolidación de las acciones de innovación educativa en las fuentes del Derecho”, ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de Valencia para el curso 2010/2011, subprograma Finestra Oberta, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: G. Rollnert Liern.

– Proyecto «Materiales docentes sobre derechos y libertades en Internet», ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de Valencia para el curso 2010/2011, subprograma DocInvest, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: L. Cotino Hueso.

– Proyecto «Generación, edición y distribución de objetos de aprendizaje multimedia como recurso para la docencia y estudio del Derecho», ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de Valencia para el curso 2010/2011, subprograma Docentic, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: J. García Añón.

– Proyecto OCW (Open Course Ware) «Derechos Fundamentales. Derecho Constitucional II. Materiales docentes«, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2010/2011, subprograma OCW, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: L. Cotino Hueso.

– Proyecto “Clínica jurídica”, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2010/2011, subprograma Finestra Oberta, Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, Universitat de Valencia. Investigador Principal: P. Bonet Sánchez.

– Proyecto «Innovación docente en las fuentes del Derecho»,  ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de Valencia para el curso 2011/2012, subprograma Finestra Oberta, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: G. Rollnert Liern.

– Proyecto «Nuevo plan de difusión y generación de audios-vídeos y videotutoriales y su sindicación en Itunes, Youtuve partners y redes sociales de usos generalizado para uso docente sobre libertad en Internet», ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de Valencia para el curso 2011/2012, subprograma DocInvest, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: L. Cotino Hueso.

– Proyecto «Gestión fácil de la información con Word y uso de TICs, aplicaciones 2.0 y redes para proyectos, estudios e investigación, ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de Valencia para el curso 2011/2012, subprograma Formatic, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: L. Cotino Hueso.

– Proyecto «Generación, edición y distribución de objetos de aprendizaje multimedia como recurso para la docencia y estudio del Derecho», ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de Valencia para el curso 2011/2012, subprograma Docentic, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: J. García Añón

– Proyecto “Clínica jurídica”, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2011/2012, subprograma Finestra Oberta, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador Principal: P. Bonet Sánchez

– Proyecto OCW (Open Course Ware) «Derechos Fundamentales. Derecho Constitucional II. Materiales docentes«, Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2011/2012, subprograma OCW, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: L. Cotino Hueso.

– Proyecto OCW (Open Course Ware) «Seguridad, privacidad y protección de datos I», Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2011/2012, subprograma OCW, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: L. Cotino Hueso.

– Proyecto OCW (Open Course Ware) «Derecho Constitucional I», Ayudas a proyectos de innovación educativa de la Universitat de València para el curso 2011/2012, subprograma OCW, Vicerrectorado de  Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia. Investigador principal: G. Rollnert Liern.

4. Premios a la calidad y excelencia docente:

Premio a la Calidad e Innovación Docente del Consell Social de la Universitat de València concedido al Proyecto de la Doble titulación ADE–Derecho en la XV edición de los Premios Universidad-Sociedad, por acuerdo plenario de 29 de abril de 2009. La documentación aportada con la candidatura fueron dos publicaciones de las que son coautores, entre otros, J. García Añón y G. Rollnert Liern.

Premio a la Excelencia Docente del Consell Social de la Universidad de Valencia – Consellería de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana (III edición) otorgado a G. Rollnert Liern, coordinador del Grupo de Innovación.

OTRAS EXPERIENCIAS DESARROLLADAS

1. Otros proyectos reconocidos en los que participado miembros del grupo:

– Proyecto de Innovación Educativa ADE+Derecho 1er curso (2003-2004, 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009)

– Proyecto de Innovación Educativa ADE+Derecho 2º curso (2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009)

– Proyecto de Innovación Educativa ADE+Derecho 3er curso (2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009)

– Proyecto de Innovación Educativa ADE+Derecho 5º curso (2007-2008)

– Proyecto de innovación tutorial de la Facultad de Derecho (2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009)

– Proyecto TICAPE, desarrollo virtual no presencial de la asignatura “Derecho e Internet” (2003-2004, 2005-2006) posteriormente exportada a Aula Virtual para su impartición en los cursos 2006-2007 y 2008-2009

2. Tareas de coordinación en materia de innovación educativa y convergencia europea:

– Coordinadores de PIEs de la doble titulación ADE+Derecho:

Primer curso: J. García Añón (2004-2005) y G. Rollnert Liern (2005-2006)

Segundo curso: J. R. De Verda Beamonte (2008-2009)

– Coordinadores de asignaturas del nuevo Grado en Derecho de la Universidad de Valencia:

– J. García Añón, Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas

– G. Rollnert Liern, Derecho Constitucional I

Coordinador de primer curso del nuevo Grado en Derecho de la Universidad de Valencia: G. Rollnert Liern,

– Coordinador de convergencia de la Facultad de Derecho desde el curso 2005-2006, Coordinador del Laboratorio de Materiales docentes multimedia de la Universitat de València, desde septiembre de 2008, Vicedecano de Calidad y Convergencia (2010): J. García Añón.

3. Otras experiencias previas en el contexto de los Proyectos de Innovación Educativa ADE+Derecho:

– Organización del «Seminario Interdisciplinar sobre Problemas Actuales del Derecho» en 1er curso de la doble titulación ADE-Derecho durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005 con participación de miembros del Grupo de las asignaturas vinculadas al proyecto (Derecho Constitucional I, Derecho Civil I y Teoría del Derecho)

– Organización del «Taller interdisciplinar de fuentes del Derecho» en 1er curso de la doble titulación ADE+Derecho durante los cursos 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2009-2010 y 2010-2011 con participación de miembros del Grupo de las asignaturas vinculadas al proyecto (Derecho Constitucional I, Derecho Civil I y Teoría del Derecho). Dinámica de resolución de un caso práctico elaborado por los profesores que califican conjuntamente el trabajo de los alumnos y cuya calificación se integra transversalmente en la evaluación continua de las tres asignaturas

– Participación en el «Seminario sobre la Empresa Familiar», organizado por los Departamentos de Derecho Civil y Dirección de Empresas, en 1er curso de la doble titulación ADE+-Derecho durante los cursos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008

– Realización de dos «Seminarios Experimentales de Simulación de Juicios» en en el segundo curso de la doble titulación de ADE+Derecho durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009

– Dirección del Curso de «Introducción al Derecho francés»  en el 5.º curso de la doble titulación ADE*Derecho de la Universidad de Valencia durante el curso 2007-2008

– Dirección del «Seminario Hispano-francés sobre las Reformas del Derecho de Familia» en el 5.º curso de la doble titulación ADE+Derecho durante el curso  2007-2008

– Dirección del “Taller de Mentores jurídicos” en los cursos 1.º y 3.º de la doble titulación ADE+Derecho durante el curso 2008-2009.

4. Elaboración de materiales docentes de innovación educativa para el Proyecto de Innovación Educativa ADE+Derecho 3er curso en el contexto de la colección de manuales “Laboratorio de materiales” promovida conjuntamente por el Servicio de Publicaciones y la Oficina de Convergencia Europea de la Universidad de Valencia: L. Cotino Hueso,  Derecho constitucional II. Derechos fundamentales, núm. 9 de la colección, 2007,  525 págs.

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  1.    GRUPO A3M on diciembre 8, 2017 20:58

    1) Una vez agotada la vía administrativa el siguiente grupo, en representación de Manolo, presenta un recurso contencioso-administrativo para impugnar el pago de la tasa de basura por un importe de 520 euros ante el tribunal contencioso-administrativo que corresponda. Consideramos necesaria la revisión de la cuantía que paga por dicha tasa, al derivar de una acción administrativa ilegal.
    De acuerdo al art.1.1 CC ,art.5 LOPJ o la STC 4/1981(FJ 1), entre otros, los principios constitucionales tienen una aplicación directa. Asimismo, una ley de rango inferior o sentencia pueden ser consideradas inconstitucionales si no se ajustan a dichos preceptos. Por consiguiente, éstos pueden servir de fundamento para el siguiente recurso contencioso-administrativo.
    La igualdad, como eje del ordenamiento jurídico, se garantiza en la constitución española artículos,1.1,9.2 y 14. De este modo, una acción en contra de dicho principio se considera ilegal por ser discriminatoria .En este caso, nos remitimos a la diferencia de trato entre dos situaciones jurídicas homogéneas. Manolo paga una tasa de basura en su bar desproporcionada en relación a la de su vivienda. Dicha diferencia no tiene una justificación objetiva puesto que no consta ningún criterio, ningún informe pericial que demuestre que la tasa es conforme a la diferencia de basuras tratadas.
    En conclusión, dicha acción administrativa es ilegal e inconstitucional por no justificarse objetivamente y por ser desproporcionada generando resultados excesivamente gravosos.

    2) Sí, puede servir un principio constitucional para ello. Estos son fundamentales respecto de cualesquiera otros principios jurídicos y tienen la cualidad pues, de ser los principios fundamentales del ordenamiento jurídico.La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico y vincula a todos los jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las Leyes y los Reglamentos según los preceptos y principios constitucionales de acuerdo artículo 5 de LOPJ Con todo, si la norma es de rango inferior a la constitución puede servir un principio constitucional como fundamento contra un acto administrativo que la aplica, ya que esta es de rango inferior y el principio está por encima. Los principios le dan sentido a la constitución y toda norma que se aplique ha de ser conforme a estos. Los principios no sólo tienen eficacia interpretativa, sino también directa, como aparece en la STC 4/1981(FJ 1) y estipulado en el art 1.1 del CC.

    3)Sí, pueden. Los tribunales deben examinar la constitucionalidad de las normas juzgando su compatibilidad con la Constitución. Respecto a los reglamentos, los jueces ordinarios deben inaplicar los (anteriores o posteriores) contrarios a la Constitución, tal como estipula el Art. 6 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ): “Los jueces y tribunales no aplicarán los reglamentos o cualquier otra disposición contrarios a la Constitución, a la ley o al principio de jerarquía normativa”. En la vía jurísdiccional una norma reglamentaria contraria a la ley se puede impugnar por el recurso directo o por el recurso indirecto. El primero, impugna disposiciones generales, el segundo, el acto administrativo causado por dichas disposiciones.

    4)Para la declaración de nulidad de una ley contraria a la Constitución, el ordenamiento jurídico posee dos vías de impugnación: la cuestión de inconstitucionalidad y el recurso de inconstitucionalidad: En primer lugar, el Tribunal Constitucional, a través de la cuestión de inconstitucionalidad garantiza la supremacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes, disposiciones normativas y actos con fuerza de ley del Estado y de las Comunidades Autónomas. Este procedimiento está regulado por el artículo 163 de la Constitución, formando parte del llamado control de la constitucionalidad: La cuestión de inconstitucionalidad sólo puede ser promovida, de oficio o a instancia de parte, por Jueces y Tribunales y han de hacerlo cuando consideren que una norma con rango de ley aplicable al proceso del que conocen y de cuya validez dependa la decisión que hayan de adoptar. En segundo lugar, el recurso de inconstitucionalidad con la misma finalidad que el anterior. Este procedimiento está regulado por el artículo 161.1 apartado a) de la Constitución Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados y cincuenta Senadores (artículo 162.1 a) Los órganos ejecutivos y legislativos de las Comunidades Autónomas están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad contra las leyes, disposiciones y actos del Estado con fuerza de ley que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía El recurso de inconstitucionalidad ha de interponerse con carácter general en el plazo de tres meses a partir de la publicación oficial de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional.
    http://www.youtube.com/watch?v=5gxd2k0JSI8

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